TENER UN FERRARI Y NO SABER MANEJAR

Una acertada reflexión de HEURISTICA DIGITAL

Recuerdo cuando empecé a estudiar arquitectura, aunque tenía una idea general del programa de 3d que utilizo, no tenía la más mínima idea de como hacer planos, o utilizar los programas que se usan en la industria como autocad, archicad, revit, etc.. para mí sonaban como brujería.

Con el tiempo fui aprendiendo a utilizar algunos programas, pero siempre que conseguía información de uso, encontraba en otro sitio alguien que estaba en desacuerdo con el sistema que utilicé y me mostraba una mejor opción.

Por eso decidí invertir en el aprendizaje de estos programas, buscando el mejor software para cada situación, y resultó algo difícil seguir con el consejo de muchos porque la mayoría usa pc con windows y yo únicamente uso mac.

Al fin encontré las soluciones y mis entregas en la escuela eran cada vez mejores y más rápidas, incluso mis profesores me pedían tips para mejorar sus renders.

En estos días soy consciente de que programa usar para qué actividad y cómo utilizar las herramientas en cada uno de ellos. No soy un experto en todos.. pero sé utilizarlos muy bien.

Lo que me sorprende, es que hay quienes piensan que un determinado programa es “mejor para renderizar” que otros.

Me explico:

No es el programa que tienes lo que va a lograr imágenes extraordinarias… es tu conocimiento de él.

Veamos este ejemplo, abajo puedes ver dos imágenes de la misma escena donde estaba recreando un interior que vi en internet.  ¿Cuál de las dos se ve más profesional?:

Es la misma escena, misma cámara, únicamente en una utilicé un sistema que me permite llegar a una imagen más trabajada y la otra es como si no tuviera mucha información de cómo mejorar un render y hubiera aplastado el botón de render nada más.

Es muy importante poder “hablar” con tu motor de render y entender su lenguaje. Es muy sencillo una vez que te explican como funciona cada parámetro de la lista de opciones en un render.

Incluso puedes buscar imágenes en internet de las comparaciones entre motores de render, por ejemplo entre 3ds max vs maya, blender vs cinema 4d, y así interminablemente.

De hecho, mientras escribo esto, se libran guerras en internet entre puristas de un motor de render contra otro. Es bastante el grado de fanatismo que se puede llegar a adquirir cuando nos enfrascamos en un sólo programa.

Por eso es bueno tomar lo mejor de todos, y en mi caso, utilizo MODO, es un programa de 3d sumamente fácil y es muy agradable a la vista (maya en cambio me deprime cada vez que lo abro).

En la imagen de abajo se puede apreciar lo que te digo; la calidad es prácticamente la misma, hay una que otra diferencia, pero en realidad es casi lo mismo.  El render de arriba fue hecho con Vray y el de abajo con el programa que uso: MODO.

usuario Sample4 en los foros de luxology.
usuario Sample4 en los foros de luxology.

Espero que con este post te haya motivado a empezar a hacerte a la idea de que puedes tener el mejor programa que puedas conseguir, pero si no sabes como usarlo jamás obtendrás resultados.

Es como tener un ferrari y no saber manejar.

Así que cuando escuches que alguien dice que un motor de render es mejor que otro, tal vez lo que realmente quiere decir es que la PERSONA que hizo el render “habla” muy bien con su programa.

– Mike

Este artículo fué publicado en www.heuristicadigital.com por mi amigo Miguel.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0