ENTREVISTA EN HEURISTICA DIGITAL

Hola y bienvenido a heurística digital! Por favor danos una pequeña introducción sobre ti, lo que haces y cómo empezaste en el 3D

Mi nombre es Juan Jiménez y me dedico a la visualización 3D orientada mayormente al diseño de interiores. Trabajo como freelance para clientes en proyectos de diseño o formación. También tengo mi canal de YouTube donde estoy intentando cubrir el nicho de formación de Modo en español, algo que creo que hacía falta. Acerca de mis comienzos con el 3D, fueron a raíz de comenzar a trabajar en una productora audiovisual en la que tocábamos algo de 3D para motion graphics, logotipos y cosas así. Eventualmente nos llegaba algún proyecto de 3D más sustancioso y empecé a especializarme más, sobre todo en modelado. En aquellos tiempos empecé con Lightwave, y después fuí cambiando poco a poco a Modo, que sigo usando en la actualidad.


De dónde obtienes la mayor inspiración para seguir con màs contenido?

El ejercicio de copiar proyectos reales de fotógrafos te aporta mucho por el mero hecho de hacerlo. En internet hay infinidad de imágenes reales increíbles que uno puede copiar. En el proceso se van aprendiendo cosas muy valiosas: Como usar las luces, el tiro de cámara, qué es importante y qué no. Personalmente recomiendo explorar Pinterest como fuente de este tipo de imágenes.


Te dedicas a algo màs? Cómo manejas el tiempo para hacer cada semana entregas con nuevo material en tu página

Me dedico a tiempo completo a todo lo relacionado con la visualización 3D, mayormente para diseñadores de interior, pero también esporádicamente hago algo de tipo industrial, como packaging, catálogos, formación y cosas así. El tiempo para seguir publicando material propio es algo que debes tener sí o sí. En mi opinión debe tomarse como un escaparate donde el público ve lo que haces. Si tuviera una tienda no se me ocurriría desatender mi escaparate porque “no tengo tiempo”. Siempre hay tiempo, incluso cuando tienes el día totalmente ocupado con proyectos de clientes. Es bueno planear siempre qué partido le puedes sacar a un encargo en términos de difusión, ya sea exponiendo el trabajo, enlazando en medios sociales al proyecto del cliente o de cualquier otra manera, pero lo obligatorio es no sólamente hacer cosas, sino también enseñarlas.


Tu trabajo va desde modelado hasta renderizado, te consideras un generalista? O tienes una predilección especial por alguna rama en especial del 3D?

Soy un generalista relativamente. En general podría llevar a cabo cualquier tipo de proyecto que no estuviese fuertemente especializado, pero me encuentro más cómodo haciendo visualización para diseño de interiores. Es el campo que más me satisface por ahora.


Hablando de MODO, cuàl fue la razón por la cual decidiste utilizar este software sobre las demás opciones en la industria?

La accesibilidad. Yo empecé usando Lightwave, y de hecho conseguí bastante desenvolvimiento con el, le tengo mucho cariño a ese software. Luego apareció Modo, me llamó la atención y quise probarlo. Por aquel entonces Modo no era más que un paquete de modelado, pero el planteamiento general, las herramientas y el flujo de trabajo que me permitía me hizo moverme poco a poco hasta que abandoné Lightwave. Nunca he vuelto atrás, y alguna vez que he necesitado volver a usar Lightwave siempre he tenido la impresión de haber vuelto a los años 90. Me da la sensación de que en Newtek andan un poco estancados.


Hoy en día, modo es un programa algo desconocido, Crees que modo puede llegar a ser un software estandar en la industria?

Puede ser una herramienta tan válida como otra cualquiera y de hecho ya hay muchas producciones de alto nivel que han contado con Modo para su desarrollo. No sólamente gran cantidad de cortometrajes, sino también como herramienta de CGI en producciones de Hollywood. The monuments men fué la última de la que tuve noticia que incluyó metraje generado con Modo. Otra cosa es que se convierta en un stándard. Eso son palabras mayores: 3DMax, RenderMan, Vray, Maya… son piedras sagradas hoy en día en ese campo y es muy poco probable que haya una migración masiva hacia ningún otro software.


(Escena de The monuments donde MODO fue utilizado, puedes ver más en la página de the foundry aquí)

Modo 901 es la siguiente versión del software en camino, qué desearías que añadieran al programa? Y por qué?

Desde mi punto de vista, y tras adoptar Octane Render como motor de render principal, lo tengo muy claro. El futuro es el proceso por GPU. Si Modo renueva su motor de render para implementar el proceso por hardware se habrá ganado mi corazón definitivamente.


En heurística digital estamos enfocados en ayudar a arquitectos y estudiantes a mejorar sus presentaciones arquitectónicas en calidad y en rapidez, crees que Modo puede ayudar a arquitectos en sus trabajos?

Puede ayudar en términos de renderizado y presentación. No estoy tan seguro en cuanto a desarrollo del proyecto. Los paquetes de CAD son un estándar y sería una locura proyectar desde cero con Modo o cualquier otro software que no fuese CAD. Otro asunto es que una vez hecho puedas buscar opciones extra para conseguir imágenes de un alto nivel de calidad. Ahí Modo es una herramienta que no tiene que envidiarle nada a cualquier otra.


Si pudieras darle un consejo a alguien que està empezando en el tema del 3D, cuàl sería?

Que desarrollasen su sentido artístico. La base es aprender a usar la herramienta, y cualquiera puede aprender a extruir un polígono, pero es necesaria una visión estética para marcar la diferencia entre un proyecto completado y una imágen que impacte. Esa vista estética hay que trabajarla también. Para eso debes interesarte en la fotografía, teoría del color… El 3D es algo muy vocacional, y si lo planteas como un proceso técnico te vas a frustar.


Un placer tener a Juan como invitado en la entrevista, seguimos atentos a su trabajo y esperamos poder volver a trabajar con él en un futuro.


Saludos Juan desde México y nos vemos en el próximo post!


Te ha gustado el articulo? Compartelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0