LAS TRES REGLAS DE ORO

Los tres pasos vitales para corregir y retocar tu render

Sin duda, en esto del retoque fotográfico cada cual tiene sus maneras de hacer, pero también es cierto que es necesario partir de una base teórica correcta sobre la que trabajar. En este post quiero hablaros de los tres pasos básicos para realizar la corrección de un render en bruto.

•Las tres partes de la imagen

En lo que se refiere al contenido de la imagen (no el contexto de la foto, sino la información de luz y color que contiene) podemos entender dos partes independientes: Valor tonal, valor cromático y luminosidad.


El valor tonal de la imagen expresa el rango de grises que presenta. Cuanto mayor sea este rango, más rica será la imagen. La situación ideal es que estén presentes todos los valores, desde el negro puro hasta el blanco puro pasando por todos los tonos de gris. Normalmente un render recién hecho no presenta un rango tonal completo. Lo común es que le falten los valores más extremos, tanto de negro como de blanco.


El valor cromático se refiere tanto a saturación como a equilibrio de color (balance). En este post no voy a tocar el equilibrio de color, puesto que no lo considero como algo básico, en el sentido en que no va a ser necesario en el 100% de los casos. El valor que suele ser necesario corregir será la saturación. Normalmente, el render en bruto presenta un exceso de saturación.


El valor de luminosidad comprende brillo y contraste. Igualmente corregiremos estos valores con el ajuste correspondiente.

• Comenzando por el principio


click para ampliar
click para ampliar

En la imagen de ejemplo vemos un render recién hecho. Podeis ver que, aunque el sombreado e iluminación son correctos, está lejos de poder presentarse como una imagen final.

 

En este caso, la imagen fué producida usando un valor de gamma 2.2 para conseguir el mayor rango de luminosidad posible. Usar un valor alto de gamma implica ciertos problemas, siendo el principal el aspecto descontrastado de la imagen. Para comenzar por el principio vamos a crear una capa de ajuste>saturación y bajamos la saturación al mínimo. Esto nos ayudará a visualizar mejor el valor tonal sin que haya colores que nos distraigan.

click para ampliar
click para ampliar

Sobre esta imagen desaturada vamos a crear de nuevo una capa de ajuste>niveles y vamos a mover los deslizadores para ajustar el rango tonal de la imagen. Tenemos que conseguir que todo el rango de grises, desde el negro puro hasta el blanco puro estén presentes en la imagen.

click para ampliar
click para ampliar

Ya tenemos los valores tonales bien ajustados. Hemos conseguido mejor contraste, más riqueza y la imagen ya no se ve tan plana como antes.

En este momento ya podemos desactivar la capa de ajuste de saturación y volver a la imagen con color.

Ya hemos ajustado la parte tonal, con lo cual podemos movernos hacia la parte del valor cromático. Creamos una capa de ajuste>intensidad y bajamos su valor hasta que percibamos los colores de forma más natural. Normalmente es preciso un valor de intensidad bastante bajo.

Nótese que estamos trabajado intensidad (vibrance) y no saturación. Encontrarás más ventajas haciéndolo así, puesto que este control sólo se ocupa de los tonos cálidos. Cuando bajes la intensidad de color verás que el color se ve bastante más natural que si bajases el valor total de saturación.

click para ampliar
click para ampliar

Con los dos pasos anteriores completados (valor tonal y valor cromático) ya podemos ajustar la luminosidad de la escena. Creamos una capa de ajuste>brillo y exposición. Si subes el brillo procura que no queden zonas sobreexpuestas (aparte de las que se verían normalmente, como el exterior). Es posible que quieras también aumentar ligeramente el contraste para darle algo más de fuerza. Ojo, sin pasarse, porque puedes cargarte el valor tonal.

•El resultado final

Y este sería el resultado final comparado con el render en bruto. Mejor contraste, más riqueza en la foto y colores más naturales.

Como dije al principio, estos son simplemente los pasos básicos y teóricos sobre los que deberías moverte. El resto -equilibrio de color, ajustes de curvas, efectos de luz- son un campo que queda totalmente abierto a la habilidad y el gusto de cada uno.

click para ampliar
click para ampliar

Espero que os haya sido de utilidad este pequeño paso a paso. Si teneis cualquier duda o quereis opinar no olvideis que teneis abajo la sección de comentarios.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0