OCTANE RENDER 2.0

Un repaso a la mega-actualización de Octane.

Hace nada de tiempo Otoy liberaba la versión 1.5 de Octane Render, del que ya sabeis que soy fan absoluto, en el que se incluían jugosas novedades y del que ya os informé en el siguiente artículo.

Muy poco tiempo después, la compañía nos da la grata sorpresa de la actualización a la versión 2.0, que en mi opinión va a suponer un salto adelante en calidad. La lista de cambios ha sido publicada y hay mucha expectativa alrededor. Os dejo los que para mí son los añadidos más importantes.

MAPAS DE DESPLAZAMIENTO

 

Un gran avance a la hora de insertar elementos de aspecto orgánico como la roca que veis en la imágen de muestra.

Se supone que beneficiará la escena aligerando la memoria de objetos que necesitarían una alta definición antes de implementarse esta función. Las rugosidades crean geometría real en base a una imágen que controla el desplazamiento, en lugar de tener que convertir a polígonos la forma final de la malla.

MOTION BLUR INDEPENDIENTE

 

Esta función ya estaba presente de forma parcial en la versión 1.5, en la que podía representarse el desenfoque de movimiento como consecuencia del movimiento de la cámara en animaciones. Con esta función actualizada en la versión 2.0 se simplifica el trabajo pudiendo aplicar el efecto a objetos independientes sin necesidad de animarlos.

Un opción muy interesante para añadir un toque más de realismo y naturalidad.

PELO

 

Una de las nuevas funciones más demandadas por los usuarios.

Hasta el momento nos veíamos limitados cuando queríamos renderizar objetos tales como hierba o la clásica alfombra con pelo. Con la nueva versión tendremos este efecto disponible, aunque aún no se ha liberado la información sobre como funcionará, desde la exportación o con una herramienta en forma nativa dentro del renderizador. En todo caso, es más que bienvenida esta nueva característica.

SHADER DE SUAVIZADO DE BORDES

 

Otro estupendo añadido, que si bien es un efecto sutil, es también un plus de naturalidad y ahorro de memoria y proceso en el render.

El efecto de suavizado de bordes es similar al clásico bump mapping, pero aplicado a los bordes para conseguir un efecto de biselado. No crea geometría puesto que es un shader, lo que le hace doblemente útil.

RENDER REGION

 

Un viejo conocido de los infografistas. La técnica de render region consiste en aislar una parte concreta de la imagen para concentrar el cálculo de render donde más lo necesita.

En la práctica, esta herramienta se utiliza para zonas especialmente pesadas de la imagen a renderizar, liberándonos de la necesidad de calcular la imagen completa, incluyendo zonas donde no es necesario refinar más. El beneficio directo de esta función serían las revisiones rápidas en materiales o colores y la optimización del renderizado, lo que significa ahorro de tiempo.

La lista de nuevas funciones sigue y sigue, aunque en este artículo las voy a obviar por ser quizá demasiado técnicas, aunque podeis ver el informe completo en http://render.otoy.com/forum/viewtopic.php?f=7&t=38935.

 

Mientras tanto, sigo esperando impaciente el lanzamiento final, que se supone que será el mes de abril ( osea, ya mismo). Para los que me sigais en mi canal de YouTube os anuncio que publicaré un review completo en cuanto lo haya instalado y probado las nuevas características. Hasta entonces os dejo con un vídeo oficial del lanzamiento para los que querais ver en acción una de las nuevas funciones antes del lanzamiento.


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