Antes y después: ¿Hemos mejorado?

Echando un vistazo a antiguos proyectos

Pasado un tiempo desde que uno se embarca en dedicarse de lleno a las infografías 3D, los proyectos se van acumulando en el disco duro, y cuando vuelves la vista atrás, vas recuperando antiguas imágenes que ponen de manifiesto la evolución que has ido experimentando.

Como ya sabeis los que me seguís, hace un tiempo decidí cambiar de motor de render a Octane para mis imágenes, enfocándome en una tecnología que en su momento era una recién llegada, pero que a día de hoy va estando cada vez más presente. Creo que es interesante dedicar un artículo a recapitular qué cosas han mejorado y por qué me gusta tanto esta forma de trabajar.

 

Esta imagen que os muestro es una antigua escena que produje usando el antiguo sistema de render incluído en el software que uso, Modo 701. Fijaos que incluso el logotipo de Factor3D es el antiguo. La escena es extremadamente sencilla en cuanto a los materiales, ya que fué un proyecto personal que hice sólo por práctica, de manera que me limité a crear algunos materiales de madera para el mobiliario y algún metal y superficies especulares sencillas.

En general el render es muy correcto y está bien ejecutado, pero hasta ese momento siempre tuve la espinita de conseguir una calidad de imagen como yo tenía en mi mente. Estaba bien, pero le faltaba ese "algo más" que no sabía identificar. Os muestro a continuación la misma escena, revisada usando Octane.

En este nuevo render las diferencias apreciables con el paso del tiempo y la experiencia son más que notables.

Primero: es un encuadre de cámara muy distinto, y más atrevido. Una apertura de lente más exagerada para dar vistosidad a la escena exagerando las líneas de fuga.

Segundo: el aspecto general de la imagen es notablemente más natural y convincente. El aspecto de colores puros RGB del antiguo sistema ha desaparecido por completo y las tonalidades se ven mucho más normales, librándome de ese aspecto infográfico tan artificial.

Tercero: Los efectos de iluminación que ahora tengo disponibles sobrepasan con mucho a los que podía conseguir antes. Hoy en día me he librado de una buena carga de postproducción en photoshop para falsear efectos de deslumbramiento o de difracción, que salen directamente del render en bruto.

Cuarto: Los desenfoques, que son un efecto sutil, son muy diferentes hoy en día. Con el anterior sistema, debía limitarme a un efecto gaussiano, mientras que en Octane dispongo de desenfoques tipo Bokeh, que imitan a la perfección la profundidad de campo de una cámara fotográfica real.

Podría pasarme toda la tarde enumerando la lista de mejoras que he ido apreciando, pero el artículo sería interminable. Quedémonos con la idea de que, mientras pasa el tiempo, la experiencia aumenta, los miedos se pierden y uno se vuelve más atrevido, pudiendo incluso aportar nuevos enfoques al cliente, que a su vez se beneficiará de tus trucos y tu saber hacer.

De manera que mi humilde consejo sería que hay que huir de la zona de confort, busca nuevas tecnologías, mantente informado, expón tus trabajos para que otros lo critiquen y se honesto. De esta manera seguirás creciendo siempre y podrás ver una evolución en tu carrera en lugar de quedarte enrocado haciendo siempre lo que ya sabes que funciona.

Os dejo con un video más o menos reciente de mi canal de youtube donde podeis ver el proceso que sigo en términos generales para producir una escena de exteriores y de interiores del estilo de la que os acabo de enseñar. Aprovechad para comprobar la velocidad en el flujo de trabajo que podeis conseguir y la calidad final en los acabados. Un saludo para todos y... ¡a seguir practicando!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Iván Gómez (sábado, 01 junio 2013 16:30)

    Ole oleeeeeeeee, muy buena clase si señor¡¡¡ y un excelente trabajo. Un abrazo¡¡

  • #2

    Juan (sábado, 01 junio 2013 16:56)

    Un saludazo Iván. Cosas de las que uno va dándose cuenta. Sigamos aprendiendo.