Arte y técnica

El artista 3D: ¿Técnico o artista?

Revisitando hace poco los canales de youtube a los que estoy suscrito -cosa que no hacía desde tiempo atrás- me he encontrado varios canales de artistas digitales. Nada de infografías ni 3D. Ilustración pura y dura.

 

Entre tutoriales y sesiones de pintura me he dado cuenta de que esa información es valiosa, no sólamente para ilustradores o pintores, sino también para artistas 3D, y para mí, por supuesto. Ocurre que hay una eterna disputa entre quien opta por formarse técnicamente aprendiendo a usar algún software, conociendo distintas manufacturas de revestimientos, luminarias, etc... para comportarse como un albañil que coloca materiales, muebles, y enciende la luz para hacer la foto. Entiéndaseme bien que me parece una manera totalmente digna de enfocar el arte 3D, pero en este campo cada vez tengo más claro que dos más dos no siempre son cuatro.

 

Frecuentemente me llegan correos de gente que me pide consejo sobre como mejorar sus renders (tener un canal en youtube es buena idea) y he de decir que, si bien el nivel de acabados no suele ser malo, me encuentro siempre con el mismo problema: Son gente técnica. Nadie les ha hablado sobre saturaciones, valores, temperaturas, tercios, perfilados... cuestiones que, viniendo de un entorno artístico, uno conoce por ser la base de una obra, el "andamio" sobre el que construir el arte final.

 

En mi opinión es un error muy extendido. Las preguntas suelen ser del tipo: "¿Qué valor pongo en esta casilla?" Error. Personalmente no me preguntes cuanta apertura he puesto en la cámara, o cuanta exposición, o qué valor puse en los RGB de la corrección de color. Porque no lo se. No tengo ni idea. Yo no soy un técnico, sino un artesano. Un valor de exposición debe funcionar visualmente. Todo, de hecho, debe funcionar visualmente. Cito a un admirado dibujante, Burne Hogarth cuando en uno de sus libros leí:

 

"Si parece que está bien, entonces está bien".

 

En conclusión, lo que quiero transmitir con este artículo es, que si quieres dedicarte a este tipo de infografía, no caigas en el error de creer que porque trabajas con planos, medidas y objetos artificiales, debes ser un esclavo de los números. No lo seas. Se un artesano. Un artista, si lo prefieres. Aprende a expresar con la luz, con los materiales, a llamar la atención sobre un punto de la escena usando el desenfoque de la lente. Aprende a usar valores y saturaciones y se un fotógrafo o un pintor en lugar de encomendarte por completo a escribir valores en una casilla. Eso es lo que te diferenciará del resto. Eso es lo que te dará es "algo" que nadie sabrá identificar, pero que todos verán que está ahí, en tus infografías.

 

Os dejo con un vídeo de Alex Roman, un artista 3D al que muchos admiran, que comprendió como nadie antes que yo las cosas que os acabo de contar.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo.

Escribir comentario

Comentarios: 0